Ejemplo de evaluación de riesgos psicosociales en empresas con 25 o más trabajadores

Aquí mostramos un ejemplo de cómo utilizar uno de los instrumentos de evaluación de riesgos psicosociales en empresas de 25 o más personas trabajadoras. La herramienta que hemos seleccionado es el CoPsoQ-istas21, que debe ser utilizado cumpliendo estrictamente las condiciones establecidas para su licencia de uso:

1- Finalidad Preventiva: El método CoPsoQ-istas21 debe usarse para prevenir en origen: eliminar o disminuir los riesgos psicosociales y avanzar en una organización del trabajo más saludable.

2- Participación: debe utilizarse con el acuerdo entre los representantes de la dirección de la empresa y de los y las trabajadoras y con el compromiso explícito que el conjunto del proceso se realizará con las características de participación establecidas en el manual.

3- Anonimato y confidencialidad: todos los datos e informaciones deben ser tratados por personas (ajenas o no a la empresa)  que asuman y cumplan rigurosamente con todos  y cada uno de los preceptos legales y éticos de protección de la intimidad y de los datos e informaciones personales.

4- No modificación: no puede modificarse, salvo en las preguntas y formas descritas en el epígrafe “Adaptar el cuestionario” del manual del método.

5- Acuerdo de implementación del método: se acordarán y plasmarán en un documento en forma de acuerdo que se hará público al conjunto de la plantilla.

Una vez recogidas las evaluaciones, se deberá utilizar el programa informático del método para introducir los datos , realizar el análisis y generar el Informe preliminar para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en la empresa objeto de la evaluación.

En este caso se han adaptado las respuestas a las preguntas 3 y 4 mediante un desplegable adaptado a los perfiles de trabajadores y trabajadoras del sector de la discapacidad y se ha incluido una pregunta más, 34, para que se indique en qué comunidad autónoma se trabaja, en consonancia al epígrafe “Adaptar el cuestionario” del manual del método.

La información recopilada anónimamente tras la realización del cuestionario quedará incorporada a una base de datos que servirá para la realización del informe de riesgos psicosociales del sector. En ningún caso el usuario obtendrá una valoración personalizada, ya que no tiene validez estadística.
Gracias por su participación

 

Evaluación Istas21