Procedimiento de actuación para la gestión de conflictos internos entre trabajadores y usuarios en el sector de la atención a personas con discapacidad

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  • #1372

    adminfeccoo
    Jefe de claves

    Os animamos a que participéis en la elaboración del procedimiento de actuación para la gestión de conflictos internos entre trabajadores y usuarios en el sector de la atención a personas con discapacidad. Esperamos vuestras aportaciones hasta este jueves día 22/12/2016

    Procedimiento de gestión de conflictos en los centros de atención a personas con discapacidad. (AS-100/2015)

    1. Origen de los conflictos:

    El conflicto es inherente a la relación entre personas. En la mayoría de los casos, los conflictos se resuelven con la interacción de los propios actores del conflicto, de acuerdo con las normas formales e informales establecidas en el entorno social al que pertenecen.

    Sin embargo en el entorno laboral, los conflictos exceden el ámbito de la mera relación interpersonal pasando a formar parte de los factores de riesgo. En los centros de atención a personas con discapacidad, el contacto y la relación personal entre la plantilla y los usuarios y clientes es una parte sustancial de la actividad. En esas circunstancias eso factores se derivan de la (inadecuada) organización del trabajo y por lo tanto pertenecen a lo que denominamos riesgos psicosociales.

     

     

    1. Factores de riesgos psicosociales:

    Al tratarse de riesgos laborales tienen que tener el mismo tratamiento que cualquier otro riesgo: han de eliminarse y en caso de que ello no sea posible, reducirse lo máximo posible.

    Para poder evitar el riesgo tenemos que tener claro el origen del mismo y si no es el caso, hay que evaluarlo para poder eliminarlo o plantear medidas preventivas adecuadas.

    En ese sentido entendemos que los conflictos que se producen entre trabajadores y usuarios en los centros de atención a personas con discapacidad e incluso los conflictos violentos no deben ser tratados desde un punto de vista individual, sino como en cualquier problema preventivo, deben primarse las medidas preventivas comunes sobre las individuales.

     

    1. Particularidades del sector:

    3.1. Los conflictos en los centros de trabajo puede ser de distinta índole:

    • Entre los trabajadores:
      • conflictos horizontales, se dan entre compañeros.
      • conflictos verticales: entre superiores e inferiores jerárquicos.
    • Con usuarios del servicio.
    • Con los familiares o tutores de los usuarios directos, dada las características de las relaciones en la atención a personas con discapacidad.

    3.2. Percepción de los riesgos psicosociales y particularmente los conflictos en el sector: Trabajadores y trabajadoras del sector asumen los conflictos no como una condición de trabajo que perjudica su salud (riesgo), sino como parte de su trabajo

     

    1. Prevenir

     

    4.1. Detectar las situaciones potencialmente conflictivas para poder prevenir los conflictos, es necesario:

     

    Detectar las situaciones de potencial conflictividad, utilizando las herramientas necesarias: cuestionarios de evaluación de riesgos psicosociales adaptados a las unidades de análisis; métodos de investigación de accidentes o incidentes, cuestionarios de observación, … que nos permitirán conocer el entorno (dónde y cuándo), los actores y demás elementos que intervienen; analizar los partes de incidencias con agresiones físicas, ampliar los partes a agresiones son consecuencias físicas En esta fase del procedimiento es muy importante tener información de primera mano, contar con la participación de las plantillas y que sus integrantes puedan expresar sus opiniones con total franqueza. Dada la particularidad del sector y la estrecha relación con los usuarios, siempre que sea posible, conviene recabar también su opinión.

    4.2. Analizar los resultados

    A partir de las conclusiones anteriores interpretar los resultados para poder  analizar el origen de los problemas. La interpretación de los resultados nos permitirá ir de lo individual a lo colectivo. Así podremos determinar en qué circunstancias (entorno físico, actividad desarrollada, hora del día, etc) tienen lugar los conflictos en una unidad de análisis y cuáles son sus causas a  partir del conocimiento de la fuente del conflicto, se podrá :

    4.3. Proponer medidas que eliminen o reduzcan el riesgo de conflicto:

    • Proponer medidas preventivas colectivas (cambios en la organización del trabajo), elaborar herramientas preventivas específicas: protocolos de actuación para aquellas situaciones que no se pueden eliminar; definir qué formación específica es necesaria para facilitar la prevención de los conflictos y la gestión de  situaciones  que no se han podido eliminar.
    • Proponer medidas preventivas individuales (en aquellos casos en los que no se pueden aplicar medidas colectivas): desde medidas de seguridad hasta cómo aprender a disociar hasta técnicas de contención.

     

     

     

    #1392

    Carlos

    Sobre el tema, os invito a consultar una reciente guía en lectura fácil sobre la prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo, dirigida a los trabajadores con discapacidad intelectual o del desarrollo publicada por Plena Inclusión Madrid y la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral del Trabajo (IRSST). El objetivo de esta guía es favorecer la salud física, mental, psicosocial y social de los trabajadores y se une a otras diez guías editadas por el movimiento asociativo junto al IRSST. La Guía consta de tres capítulos en los que se define qué son los riesgos psicosociales, cuáles son los más habituales y plantea una serie de medidas alternativas.

    #1395

    Sonia

    Los conflictos internos, tanto entre usuarios como usuarios con trabajadores/as dependiendo del tipo de usuario o transtorno que padezca es difícil eliminarlos pero si se pueden prevenir o abordar.
    Consideró Importante tener protocolos que describan detalladamente la actuación en caso de encontrarte con cualquier tipo de conflicto, con el objetivo de minimizarlo, abordarlo….
    Además de ofrecer Formación para los trabajadores/as para abordar verbalmente o mecánicamente al usuario en caso que fuese necesario.

    #1396

    Pepa

    Disponer de herramientas que permitan identificar los factores de riesgo psicosocial y unos protocolos detallados de actuación para prevenir o para abordar esas situaciones son fundamentales.
    El conocimiento resulta vital para prevenir y abordar esta problemática. Coincido con Sonia en la necesidad de dar a conocer estas herramientas y, además, incidir en la formación de los trabajadores/as en las cuestiones que afectan a este ámbito.
    Conocimiento y formación resultan esenciales.

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