“Condiciones de trabajo y exposiciones psicosociales en centros de atención a personas con discapacidad” IS 0171/2013

RiesgosPsicosocialesDiscapacidadCon esta guía se dota al sector de la discapacidad de una herramienta válida en materia preventiva para facilitar y fomentar la realización de evaluaciones de riesgos psicosociales, así como promover su conocimiento.

El estudio se ha centrando en los profesionales que realizan su trabajo atendiendo directamente a los usuarios, ya que es en estos casos donde prevalece una mayor exposición a los riesgos psicosociales y con ello un mayor riesgo de sufrir enfermedades y daños en su salud. Se han evaluado los puestos de atención directa en los centros o empresas de atención especializada, (unidades de estancia diurna, centros ocupacionales, residencias y pisos tutelados) y en los centros específicos de educación especial o centros educativos.

Han quedado excluidos de este primer estudio tanto el personal directivo y mandos intermedios, como los puestos de trabajo de administración y servicios.

El método utilizado para evaluar los riesgos psicosociales ha sido el CoPsoQ istas21, instrumento internacional de investigación, prevención e intervención frente a este tipo de riesgos a través de un proceso de intervención participativo, formalizado y pautado paso a paso.

Las ocho dimensiones en las que más del 50% de los trabajadores se encuentran en la peor situación para su salud, han sido las dimensiones analizadas en profundidad en este estudio. Estas ocho dimensiones son:

  • doble presencia 77,6%,

  • exigencias psicológicas emocionales 76,7%,

  • control de tiempos a disposición 61,8%,

  • calidad de liderazgo 59,5%,

  • previsibilidad 59,2%,

  • exigencias psicológicas cognitivas 58,6%,

  • estima 56,5%,

  • inseguridad sobre el futuro 54,3%.

Respecto del resto de dimensiones evaluadas podemos destacar, desde un punto de vista positivo, aquellas en las que el colectivo estudiado está en una situación más favorable que la población de referencia, como son compromiso, posibilidades de relación social, posibilidades de desarrollo y sentido del trabajo.

Esta acción, financiada por la Fundación para la Prevención de Riegos Laborales, ha sido ejecutada por la Federación de Enseñanza de CCOO con la ayuda y colaboración del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS).

Las entidades solicitantes de esta acción han sido la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS) y la Federación de Trabajadores dela Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT).

Los riesgos psicosociales en los centros de atención a personas con discapacidad