Manual del Método ERGOPAR para el Sector de Atención a Personas con Discapacidad

Manual Metodo Ergopar

Actualmente los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral son, en muchas empresas, la primera causa de baja por enfermedad. Los accidentes por sobreesfuerzo son también muy frecuentes en muchos centros de trabajo. Para los trabajadores y trabajadoras, estas lesiones producen sufrimiento, disminución de la capacidad productiva y reducción del salario, y para las empresas suponen disfunciones de la actividad y pérdidas económicas. Por ello, las actuaciones frente a los riesgos ergonómicos que provocan dichos trastornos deben ser una prioridad en todas las empresas afectadas.

El presente manual publicado y elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO recopila la adaptación del manual “Ergopar” al sector de discapacidad tras el estudio realizado mediante la presente acción para la aplicación práctica en empresas del sector del mencionado método.

Este manual presenta el Método ERGOPAR, un procedimiento participativo para la prevención del riesgo ergonómico en la empresa. El objetivo último de esta propuesta es la mejora de las condiciones de trabajo mediante el acuerdo entre la dirección, y los trabajadores en el seno del Comité de Seguridad y Salud, a cerca de las necesidades de intervención preventiva.

Gracias a la ejecución de la acción se ha dado a conocer la aplicación del método ERGOPAR en el sector, contribuyendo a demostrar  a empresas y trabajadores que la ergonomía participativa previene un número importante de riesgos musculoesqueléticos.

Además, las conclusiones obtenidas en estos centros para pueden ser de utilidad en puestos de trabajo similares en otras empresas del sector.

4.2 Manual Método Ergopar