Motivación Foro

1º Foro de trabajo “on-line” sobre la importancia de la evaluación de los posibles riesgos en conflictos de origen interno  entre trabajadores y usuarios  en los centros del sector de atención a personas con discapacidad.

FPRL: ACCIÓN AS 0100/2015

Introducción:

Este foro se desarrolla dentro del marco de la acción AS 0100/2015 d e “Fomento de la concienciación sobre la importancia de la gestión de los conflictos de origen interno frente a la asunción del riesgo en centros de atención a personas con discapacidad”.

Con la celebración de este foro pretendemos informar y sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la evaluación de los riesgos que puede conllevar la violencia en el lugar de trabajo entre usuarios y trabajadores del sector en centros de atención a personas con discapacidad.

Este espacio para el   diálogo validará el procedimiento para fomentar la difusión de la información relativa a la gestión de conflictos e incidentes de origen interno en el sector , así como sobre la necesidad de actuación para corregirlos frente a la asunción del riesgo, facilitando la participación e implicación de los trabajadores en la gestión de los conflictos e incidentes de origen interno en los centros de atención a personas con discapacidad.

Después de realizar una revisión del material bibliográfico observamos que es necesario seguir insistiendo en la importancia de gestionar los conflictos e incidentes ocurridos en los centros entre trabajadores y usuarios ya que suelen ser asumidos tanto por los empresarios como por los trabajadores, como situaciones que forman parte de sus tareas diarias y no como riesgo laboral que debe ser prevenido, evaluado como parte de la evaluación de riesgos y que debe formar parte de las medidas preventivas propuestas cuando este riesgo no haya podido eliminarse.

Así se expone esta situación en el primer Foro de Expertos sobre violencia ocupacional desarrollado dentro del marco de estudio IS 0033/2012.

Parte de los riesgos a los que están sometidos estos trabajadores se producen en la interrelación con las personas usuarias y sus familiares. Al ser un trabajo de cara al público, puede estar expuesto a un riesgo de violencia no identificada como tal. El desarrollo de comportamientos violentos factibles de producirse en el trabajo, pueden suponer un daño a la salud laboral de los trabajadores. Sin embargo, tanto trabajadoras como empresas, asumen como normalizadas determinadas situaciones de conflicto en el trabajo.

Esto constituye un inconveniente para establecer programas preventivos en el sector de discapacidad porque muchas veces no es asumido ni identificado como riesgo laboral.

Debemos proponer instrumentos preventivos dirigidos a facilitar la concienciación frente a este tipo de riesgos y la importancia de su notificación, investigación e inclusión en las evaluaciones de riesgos de los centros.

Es necesario un cambio de visión, que todos los implicados asuman este factor de riesgo condicionante.

Por tanto, para resolver los problemas encontrados en relación a esta temática, es imprescindible el conocimiento y asimilación de este tipo de riesgos por todos los agentes implicados (trabajadores, empresarios, usuarios…) Que las organizaciones, los delegados, los trabajadores se conciencien en la necesidad de notificar para a continuación poder evaluar y valorar, con el fin de evitar daños a la salud.

Para conseguir difundir esta información, es imprescindible la elaboración de herramientas o instrumentos preventivos interactivos atractivos y de fácil comprensión que favorezcan la participación de los agentes implicados y facilite la difusión de estos productos a través de la Web, así como de la información relacionada.

Por lo tanto nos surgen algunas cuestiones en relación a la importancia de la evaluación de los riesgos psicosociales que puede conllevar la violencia en el lugar de trabajo entre usuarios y trabajadores del sector en centros de atención a personas con discapacidad que vamos a plantear a continuación